©Michal Novak

©Michal Novak

 

PAULA GARCÍA MORALES

VIOLA

Nacida en Madrid, estudia en el Conservatorio Adolfo Salazar con Dionisio Rodríguez y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen y Jonathan Brown. Más tarde, continúa sus estudios en la Hochschule für Musik “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig con Guy Ben-Ziony y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Simone Jandl. Asimismo, recibe clases de Jean Philippe Vasseur, Wenting Kang, Thuan Do Mihn, Avri Levitan y Yuval Gotlibovich.

Recibe clases magistrales de reconocidos maestros como Tabea Zimmermann, Nobuko Imai, Mimi Zweig, Ulrich Knopfler, Hariolf Schlichtig, Tatjana Masurenko, Hartmut Rohde, Thomas Riebl y Wolfram Christ; en el ámbito de la música de cámara, Günter Pichler (Alban Berg Quartet), Heime Müller (Artemis Quartet), Ferenc Rados, Marta Gulyás, Eldar Nebolsin e Ivan Monighetti.

Obtiene los premios “Ciudad de Toledo” Especialidad Viola del VII Concurso Diputación de Toledo para Instrumentos de Cuerda; Premio Extraordinario y Mención Honorífica de viola en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar; Premio a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid, AIE Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, y BBVA-JONDE.

En su experiencia orquestal destaca su participación en jóvenes orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, European Union Youth Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Jeune Orchestre Athlantique, Wiener Jeunesse Orchester y Junge Philharmonie Berlin, en las que trabajó con directores como Gianandrea Noseda, Philippe Jordan, Sigiswald Kuijken, Lütz Koehler y Enrico Onofri. Con ellas, ha tocado en festivales tales como el Festival de Bolzano, BBC Proms London y Edinburgh International Festival, entre otros.

Participa en el Encuentro de Música y Academia de Santander, donde recibe clases magistrales de Wolfram Christ y realiza conciertos junto a Eldar Nebolsin, Menahem Pressler e Ivan Monighetti. Así mismo, en octubre de 2019 asiste a Lac Leman Masterclasses con la maestra Nobuko Imai.

Ofrece recitales en el Auditorio Sony de Madrid, Museo ABC de Madrid, Encuentro de Música y Academia de Santander, Midsummer Festival de Berlin, Espacio Ronda y Club Matador de Madrid junto a los pianistas Maria Zisi, Alina Shalamova, Alkistis Milioni y Aníbal Bañados.

En su experiencia docente destaca su participación como profesora de viola en la Orquesta Nacional Infantil de Uruguay, en los Encuentros Pedagógicos del XI Festival Boccherini de Arenas de San Pedro y en el Summer Camp organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Paula está muy concienciada con programas sociales, y en 2018 formó parte del proyecto de investigación MIR de Música en Vena: músicos internos residentes para humanizar la sanidad.

Ha sido colaboradora habitual de la Orquestra de Cadaqués, bajo la dirección de los directores titulares Gianandrea Noseda y Jaime Martín, ofreciendo giras internacionales por Alemania, Suiza, Austria, Italia, Portugal, Holanda, Luxemburgo y participando en festivales como Stresa Festival o Festival Internacional de Santander. Además, ha sido invitada para tocar en numerosas ocasiones con la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta de RTVE y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Paula es miembro y directora técnica del Ensemble Praeteritum desde 2013.

En septiembre de 2019, obtiene una plaza de viola en la Orquesta Nacional de España.